-
Arquitectos: Taller MACAA
- Área: 170 m²
- Año: 2024
-
Fotografías:Rafael Ortiz Santos
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicada frente al Parque Arqueológico de Pisac, en Cusco, Casa Martha busca integrarse en el paisaje andino e impregnarse de él, honra a la arquitectura inca, tan presente en la zona, y utiliza los materiales constructivos típicos de los Andes.
El primer desafío al proyectar Martha se centró en la pendiente del terreno. Ahora bien, esta limitación se convirtió en una ventaja gracias al conocimiento de las poblaciones originarias del Valle Sagrado en la resolución de esta problemática y a su capacidad para realizar aterrazamientos y adaptar las construcciones a la morfología del terreno.
Casa Martha posa sobre cimientos en piedra que emergen de la tierra. Estos muros de contención simulan los andenes incaicos y sostienen las paredes muroportantes de adobe. Esta integración cuidadosa con la topografía y la mezcla de materiales como la piedra y la tierra preservan la belleza del paisaje andino.
Se respetan las técnicas tradicionales de los Andes: paredes de adobe, techos de tejas y cielos rasos con caña a la vista. Tanto rústico como moderno, Casa Martha se caracteriza por el cuidado en los detalles y la elegancia de los materiales: numerosas puertas y ventanas en arco, nichos en el interior, mobiliarios en adobe ya incorporados en los espacios, marcos en fino hierro pintado de azul que evocan las puertas y ventanas de la capital incaica.
La simplicidad del adobe y la piedra, constituyó la directriz principal en la construcción y el diseño de Casa Martha. Estos materiales, extraídos de la tierra misma, se han utilizado con ingenio y creatividad para crear espacios que armonizan con el entorno y reflejan el espíritu del lugar. El conocimiento de los maestros constructores de la zona se complementa con la arquitectura del Taller MACAA.
La calidad del adobe, con su capacidad de absorber el calor durante el día y liberarlo lentamente durante la noche cuando la temperatura exterior desciende, se complementa con las aperturas y la orientación de los espacios que giran alrededor de terrazas y jardines que, a su vez, brindan luz y vistas al interior.
El estilo andino de vivienda se caracteriza por la relación constante con el exterior, la presencia de patios y galerías son muy comunes en las casas históricas de los Andes. La casa cuenta con varios desniveles, pero se divide, principalmente, en dos: (i) el primer piso, que funciona como espacio comunitario, alberga una cocina, comedor, salón y toilet; (ii) el segundo piso está pensado para el uso de los ocupantes del hogar, y está compuesto por dos habitaciones, una oficina, una sala de baño, área de lavado y un jardín con vista directa a las terrazas Incas.
Finalmente, una de las características más sobresalientes de Casa Martha es su enfoque en la sostenibilidad ambiental. El adobe genera bajo impacto energético en su producción y brinda eficiencia energética al proyecto. Además, se incorporan sistemas de gestión de residuos, biofiltro para las aguas grises y biodigestor para las aguas negras. De esta manera se fomenta una cultura de respeto por el medio ambiente.